Farmacodinamìa

La parte de la farmacología que estudia la acción de los fármacos y sus efectos es la farmacodinámica.
Los fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimula o los inhibe). Para ello debe estimular primero un receptor celular. Tengamos en cuenta que un fármaco no crea una función en el ser vivo, se trata de activar o inhibir una función ya existente, nunca crearla. Como ya está inicado es necesaria la presencia de unos receptores para que el fármaco pueda llevar a cabo su acción farmacológica, se entiende por receptor aquellas macromoléculas celulares generalmente proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir una respuesta constante, específica y previsible.

Estableceremos una diferencia entre aquellas sustancias con acción farmacológica concreta y que son administradas con el fin de conseguir un efecto que se correlaciona con la acción del farmaco y aquellas sustancias que bien pueden ser farmacologicamente inactivas o con una acción farmacologica que no se corresponde con el efecto final en el organismo, estas últimas se denominan placebos y al efecto que producen en el ser vivo efecto placebo. (la glucosa, almidón,...)
Para conseguir un efecto placebo deseado es necesaria la sugestión por parte de la persona a la que se le va administrar. Esto explica los efectos que una sustancia carente de acción farmacologica puede desencadenar un efecto. Incluso puede ocasionar la aprición de efectos que no se corresponden con la acción del fármaco.
La respuesta no es la misma a un placebo, por un lado la ya vista necesria sugestión por parte del paciente, por otro lado hay personas que son más sensibles a la acción del placebo que otras; hablaremos de pacientes placebosensibles y pacientes placeboresistentes.
La indicación de placebos varía desde ensayos clínicos controlados; un grupo control se compara frente a un grupo testigo. El grupo testigo no toma nada, o toma otro medicamento, o un placebo. Efecto placebo: efecto observado tras la administración de un placebo. De esta forma tenemos un grupo al que se les da un fármaco y otro grupo al que se les administra el placebo. Se trata ahora de comprobar las variaciones entre ambos grupos.